lunes, 21 de noviembre de 2011

Mikel Ayestarán, en medio de las guerras

Mikel Ayestarán es reportero de guerra, o eso dicen los rótulos de la televisión cuando aparece en pantalla. Él se define como un chico normal "de pueblo" y que cubre conflictos pese a ser un "tío tranquilo". Este periodista vasco trabaja como enviado especial a Oriente Próximo desde 2005 para ABC y la televisión vasca. Ha estado en países como Túnez, Libia, Egipto, Israel, Turquía, Yemen y Palistán.
Es la contradicción en persona. Soñador "aspiro a llegar a ser corresponsal en Nieva York", pero realista "la historia del siglo se publica un miércoles y el jueves ya está muerta, no puedes vivir de lo que hiciste". Es el hombre de 36 años casado y con dos hijos; el chico que resta importancia a su trabajo pero se delata confesando que renueva su pasaporte "cada seis meses" porque no le caben más sellos. Y es el especialista en Oriente al que le gustaría ir a Cuba cuando muera Fidel Castro "aunque no sé qué opinarían de mi cambio al Caribe", bromea sonriendo.
Durante las dos horas en las que ha estado en ABC no ha parado de sonreir, de contestar preguntas y de restar grandeza a su trabajo a través de su humildad "yo soy un currito, no soy analista ni conflictólogo, ves cosas y sabes que tienes que estar", afirma Ayestarán.
No le gusta contar "batallitas" pero leyendo entre líneas todo está empapado de Oriente, así. a través de un juego de adivinanzas se sabe qie ciamdo murió Gadafi tuvo que compartir coche con tres libios y dos marroquíes durante 13 horas para poder llegar a Sirte y contarlo.
Lo mejor de este periodista es su optimismo y su espíritu práctico: "me tocó entrevistar a Al Assad en Siria ¿qué no tienes traje? pues te lo compras allí".
Si se pierde, Mikel Ayestarán estará comiendo en Donosti, paseando por Azpeitia o allí donde el camino huele a pólvora, en medio de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario