miércoles, 9 de noviembre de 2011

El periodismo según Giles Tremlett
















Giles Tremlett visitó a los alumnos del Master de ABC y compartió confidencias, secretos y su opinión sobre España y el periodismo.


Giles Tremlett es un británico afincado en España. De ojos claros, modales y facciones inglesas pero con patillas españolas. Tremlett es periodista, se vino a nuestro país sin ningún contrato: "no esperé a que ningún periódico me mandase a ningún sitio sino que fui yo quien se fue", cuenta. Y gracias a esa decisión hoy es corresponsal para The Guardian y The economist en España, Protugal y el norte de África.

Tremlett tiene 49 años, dos hijos, un perro y una edad en sus cromosomas de 47. Es así porque escribió sobre un nuevo método de medición de los años del cuerpo y experimentó consigo mismo para hablar con conocimiento de causa. La diferencia de su periódico con el resto de los medios ingleses es que "siempre hemos tomado a España enserio aunque no nos interesa demasiado la política española".

Giles sabe de España, conoce nuestro idioma y habla con argumentos. Cuenta que ha investigado y trabajado mucho en el País Vasco, tanto que "tenía una fuente que me dijo como iba a ser el proceso del fin de ETA". Comenta de nuestro país que el problema es que hay una discrepancia sobre la historia de españa "brutal; se pasó de puntillas sobre buerna parte de la historia de España y se dejó un cacío para la libreinterpretación de la historia", opina.

Tremlett trabaja en un periódico que apuesta más por internet que por el papel. Pese a esto, se confiesa lector del periódico de siempre "me resulta más fácil ojear páginas impresas que Web", afirma para defender la contradicción. Cuenta que la filosofía de The Guardian es el amor por la verdad, tanto es así que su periódico se mantiene a través de diversos negocios de la fundación Scott Trust.Creen que trabajar con esa libertad hace que "todo sea justificable cuando miras el propósito social de la fundación", que no es más que encontrar la verdad. Además, la apuesta por Interner t la forma peculiar de trabajar en su diario hace que reconozcoa que "estamos en una fase en la que esto, o funciona o se transforma en algo totalmente distinto".

Para finalizar, reconoce no saber cuánto tiempo le queda en España pero espera seguir llevándonos todos los días a Reino Unido con sus noticias.



Tremlett es autor de "Los fantasmas de España" y "Catalina de Aragón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario